"La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar"
Friedrich Nietzsche.

Friday, August 01, 2008

Déle con la cabra chica que mojó a la Ministro de Educación lanzándole un jarro de agua…
Tiene 14 años, cursa primero medio, es una malcriada y es manejada por otras personas. La madre en lugar de preocuparse por sus estudios y educación, la incentiva a desarrollar estas actividades “extra programáticas” que en nada contribuyen a la sociedad o la educación.
Por que no aprendemos de sociedades más “civiles”, por no decir más civilizadas donde prima el diálogo y las acciones de protesta no causan daño ni a la propiedad ni a la dignidad de las personas. Las acciones vandálicas y ofensivas, al igual que el vocabulario soez son utilizadas por las personas que no tienen la inteligencia suficiente como para expresar sus ideas claramente empleando la palabra o realizando acciones que llamen la atención de la autoridad o de la comunidad por su ingenio (acciones de arte o publicitarias) o por involucrar a muchas personas en actos relevantes y dignos de atención (por ejemplo, la salida de todos los alumnos durante el recreo a la cancha y sentarse a meditar, que es mejor que perder clases, dificultar el tránsito o destruir la propiedad ajena.)
¡Qué falta que hace la educación cívica! Yo alcancé a tenerla en mis primeros años de educación básica y ahora me doy cuenta que debería ser parte fundamental de la educación. Los primeros años centrados en usos y costumbres de la sociedad, deberes y derechos básicos y durante la educación media. Al igual que en Estados Unidos “U.S. Government” es obligatorio para graduarse de la escuela secundaria; aquí se podría enseñar gobierno, los poderes del estado, la generación de las leyes el funcionamiento del congreso, las cámaras, los partidos políticos, etc.; mediante juegos de rol los alumnos podrían aprender y conocer en la práctica cómo funciona el país. Así, los que opinen o protesten lo hagan en un contexto cívico, con conocimiento de causa, ocupando las herramientas disponibles en el sistema o cuando éstas no sean suficientes, lo hagan mediante métodos civilizados e inteligentes, descartando actitudes antisociales, sin caer en reacciones primitivas como la de la niña que inspiró estas líneas.
¿Por qué las protestas estudiantiles que se ven en USA y Europa, son hechas por universitarios, y aquí por estudiantes secundarios e incluso algunos de primaria? Pensémoslo.

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